91 402 29 44 | info@mediter-obras.com

E BLOCK NUEVO MODELO

B-BLOCK 3D VISTA

B-CLOCK

SISTEMA EFICIENTE ENERGETICAMENTE.

PERSONALIZABLE A OTRAS DIMENSIONES.

SISTEMA SISMO CONSTRUCTIVO

CONDICIONES GENERALES VIVIENDAS E-BLOCK

 

El propósito que esconde el desarrollo de un sistema completo de viviendas utilizando el sistema SISMO, es el de ofrecer unas viviendas innovadoras en materiales y programa,  de rápida construcción y accesibles desde el punto de vista económico. 

El modo de construcción, los materiales y las soluciones arquitectónicas propician un excelente comportamiento energético cercano a la autosuficiencia. El objetivo es la obtención de una calificación energética A o certificación según criterios del procedimiento Passivhaus.

Por ello, se plantean las siguientes consideraciones constructivas:

  1. Excelente  aislamiento térmico. La vivienda contará con una envolvente altamente aislante para minimizar tanto pérdidas como ganancias. Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano: las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica. Se ha considerado un espesor de muros de 30 cm con aislamiento incorporado, según sistema SISMO, al que se añadirá o bien trasdosado interior con celulosa o bien acabado con hoja exterior continua con otra capa de aislamiento.
  2. Huecos de altas prestaciones. Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra. Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano. Se considera también en el diseño E_BLOCK soluciones de control solar mediante parasoles y voladizos de oclusión solar en verano.
  1. Generación energética. La exigencia de consumos mínimos de energías no renovables se centran en limitar al máximo la demanda energética y la aportación de un máximo de dicha energía. Del mismo modo la cogeneración de energía por métodos limpios requiere de la instalación de captación solar tanto térmica para ACS como fotovoltaica para electricidad. El sistema E_BLOCK incorpora, a través de cubiertas inclinadas según azimut local los paneles solares en la propia envolvente, sin romper la estética ni la continuidad constructiva del cerramiento del edificio.

Demanda de Calefacción y refrigeración de 15 kWh/m2a.

Carga de Calefacción 10 W/m2.

Estanqueidad al aire 0.6 1/ h (a 50 Pa)

Demanda de energía primaria no renovable (ER): 100 kWh/m2

 

 

 

  1. Hermeticidad del aire. En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción. La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.
  1. Ventilación mecánica con recuperación de calor. Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado. La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone. En un edificio Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).
  2. Mecanismo de aprovechamiento de aguas. El sistema E_BLOCK propone la instalación de un aljibe de agua de lluvia para acumulación y el aprovechamiento de aguas grises para cisternas, con las mismas en los inodoros de las viviendas.  BY: ANY SCALE ARCHITECTURE, PAULA MONTOYA.